jueves, 19 de marzo de 2015

BUÑUELOS (THERMOMIX)

Hoy he disfrutado mucho preparando esta receta, entre otras cosas, porque la he elaborado con mi madre, experta en la realización de buñuelos, y he podido grabar en vídeo algunos de sus consejos y trucos a la hora de freírlos. Yo siempre digo que no me hacen mucha gracia los buñuelos, pero estos, recién hechos estaban irresistibles, así que después de comerme 4 seguidos, los he tenido que retirar de mi vista, porque sino iba a dar con todo el plato.



INGREDIENTES: 
(Aprox. 28 unidades)

  • 250 g de agua
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de manteca de cerdo
  • Un pellizco de sal
  • 5 g de azúcar
  • 5 g de levadura
  • 170 g de harina
  • 4 huevos grandes
  • Aceite de oliva virgen extra para freír


ELABORACIÓN:

  1. Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la manteca, la sal y el azúcar y programar 8 minutos, 100º, velocidad 4.
  2. A continuación, añadir la levadura y la harina de golpe, y programar 15 segundos, velocidad 4. Dejar enfriar ligeramente, retirando el vaso de la peana. (es importante dejar enfriar, porque sino los huevos cuajarán)
  3. Batir los huevos ligeramente en un bol.
  4. Colocar de nuevo el vaso,  programar velocidad 4 e ir añadiendo los huevos batidos, poco a poco.
  5. Dejar reposar la masa durante unos minutos.
  6. Seguidamente, poner una sartén honda y ancha, con abundante aceite. Cuando esté muy caliente, ir echando montoncitos de masa con ayuda de una cuchara. Tenerlos a fuego alto (9), hasta que vayan cogiendo un poco de color e ir dándoles la vuelta; luego ir bajando la temperatura del fuego a 6, e ir moviéndolos con ayuda de una aguja; dejar que se vayan haciendo poco a poco y que vayan creciendo (hay que ver cómo la masa se va abriendo y estirando). Cuando ya hayan alcanzado un tamaño considerable y presenten un color dorado bonito, ir sacándolos, pinchándolos, con la ayuda de la aguja. Ponerlos en una fuente sobre papel absorbente y deje enfriar. 
  7. Repetir la misma operación hasta acabar con toda la masa.
  8. Rellenar los buñuelos de crema pastelera, o nata montada u otra crema de su gusto. Poner el relleno en una manga pastelera y pinchar en cada buñuelo con la boquilla para rellenarlos fácilmente. 
  9. Espolvorear con azúcar glas.
Buñuelos rellenos de crema


Sugerencia: Si prefiere hacer buñuelos salados, al preparar la masa, añadir migas
de bacalao, desalado y escurrido, en este caso no se deberán rellenar.

Fuente:" Thermomix M31 Imprescindible para su cocina" (Pág. 145)