miércoles, 7 de enero de 2015

TEJAS (MARI)

Este año, para aprovechar las claras que me sobraban de la crema de mantequilla con yemas, que hago habitualmente para los brazos de mazapán de navidad, he decidido hacer la receta que me pasó años atrás mi vecina Mari. La primera bandeja, fue un desastre, ya que se me rompieron todas las tejas, no se si por sacarlas antes de tiempo (ya que lo justo habían empezado a dorarse los orillos) o porque no las dejé enfriar un poco, o porque las eche sobre silicona en vez de sobre papel de horno..., casi me desespero, pero al final lo conseguí. No sólo me quedaron bonitas, sino que he de asegurar que mejor que muchas de las compradas. Mis hermanos/as cuando se las saqué a probar no podían creer que fueran caseras...

INGREDIENTES:(Para unas 30 unidades)

  • 4 Claras de huevo
  • 1 Huevo entero
  • 30 gr harina
  • 275 gr almendras fileteadas ( o mezcladas con cubitos de almendra y almendra molida)
  • 225 gr azúcar glas
  • 50 gr mantequilla


ELABORACIÓN:

  1. Mezclar las claras a punto de nieve, con el huevo entero, la harina y el azúcar.
  2. Deshacer la mantequilla en el microondas y añadirla a la mezcla anterior cuando esté templada.
  3. Añadir las almendras y remover.
  4. Se hacen pequeños montoncitos en una bandeja del horno y se aplastan con un tenedor, hasta que queden muy finos. (6-8 montoncitos en cada bandeja)
  5. Meter al horno, precalentado a 175º, hasta que tomen color, forrada con papel de horno, con resistencia arriba y abajo y con aire (aprox. 10 min.), sacarlos , dejar enfriar un poco para no quemarnos y seguidamente colocarlos sobre unos rodillo o botellas para que cojan la forma de teja (no dejar enfriar mucho, porque sino al doblarlos se rompen, ya que se vuelven crujientes rápido)
  6. Guardar en tarros de cristal o en una caja metálica.