viernes, 20 de febrero de 2015

BIZCOCHO GIOCONDA

Este bizcocho es uno de los básicos de repostería. Es un bizcocho muy ligero de almendra, que se utiliza sobre todo, para hacer las capas de la famosa "Tarta Opera". Se prepara a base de huevos montados con azúcar y con merengue, lo que hace que resulte una masa muy ligera y aireada.
Con las cantidades que presento, salen 3 planchas muy finitas, de 25cm x 40cm.

INGREDIENTES:

  • 140gr + 50 gr azúcar
  • 4 Huevos
  • 140 gr Almendra molida
  • 45 gr Harina repostería
  • 25 gr Mantequilla derretida
  • 4 Claras


ELABORACIÓN:

  1. Poner el horno a precalentar a 180º (2 placas con aire)
  2. Pesar la harina y tamizarla. Reservar.
  3. Derretir la mantequilla en el microondas y reservar.
  4. Primero hay que montar las claras: Poner la mariposa y añadir las 4 claras. Poner en marcha la thermomix sin tiempo, a v 3.5 (aprox. 1 min. por clara). Cuando las claras empiezan a blanquear,(sobre los 2 min.) añadir los 50 gr de azúcar poco a poco, a través del bocal. Parar la máquina cuando el merengue esté bien duro. Sacar u reservar en la nevera.
  5. Limpiar y secar bien el vaso. Colocar la mariposa. Echar las almendras, el azúcar y los 4 huevos, y programar 6 min- 37º- v4, para que se monten los huevos, con el azúcar y las almendras.
  6. Una vez acabado el tiempo, 6 min-v4, sin temperatura.
  7. Añadir la harina tamizada y 2 sg- v4.
  8. Agregar la mantequilla derretida (No debe estar caliente) y repetir 2sg- v4
  9. Acabar de mezclar con la espátula y pasar el montado a otro recipiente.
  10. Añadir a esta masa una parte de las claras montadas a punto de nieve, e incorporar con movimientos envolventes; ir incorporando las claras poco a poco, sin batir, para que no se baje ni el merengue ni los huevos, envolviendo de abajo a arriba para que no pierda aire la masa.
  11. Verter la mezcla en una bandeja de horno, sobre papel de hornear, extendiendo una capa muy fina de 3-5 mm con una espátula (Golpear un poco la bandeja sobre la mesa para asegurarnos que no quedan burbujas de aire)
  12. Meter al horno entre 8-10 min, hasta que se dore ligeramente por encima.
  13. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla con el papel, unos 10 min..
  14. Para despegar el papel de hornear conviene dar la vuelta al conjunto, es decir, poner el bizcocho boca abajo. Para ello conviene espolvorear azúcar glas sobre la encimera donde se va a apoyar el bizcocho, ya que este es muy húmedo y delicado y se pega con facilidad.
  15. Si no se va a utilizar de inmediato, se puede envolver en papel de film, poniendo entre cada capa, papel de horno.
  16. El mejor método de manejo, es una vez cortados los bordes para igualar las planchas, colocar las láminas sobre bandejas planas y congelarlas en horizontal. De esta manera se podrá extender sobre ellas cualquier relleno más facilmente, así como apilarlarlas unas encima de otras para formar las distintas capas de una tarta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario