martes, 3 de febrero de 2015

SOBADILLAS


Mis primeras sobadillas...
Este ha sido mi reto para este año...., recuperar una de las recetas antigüas de mi madre.
Al final me he tenido que basar en las cantidades de una señora de Los Arcos, porque mi madre lo hacía siempre todo a ojo, y no había manera de aproximarme a lo que yo quería hacer.
En fin, que lo intenté y salieron deliciosas, ...
Para el próximo año, seguiré con este reto, pero aún mayor, ya que intentaré hacer la masa de pan en casa con mi super thermomix...

INGREDIENTES: 

  • 1 kg Masa de pan (se pide en las panaderías) o con la thermomix
  • 1 kg harina
  • 750 gr manteca de cerdo
  • 750 gr azúcar
  • 1 cs canela
  • Chinchurras (opcional) (400 gr aprox)
  • Canela y azúcar para espolvorear


ELABORACIÓN:

  1. Si vamos a hacer las sobadillas con chinchurras, primero habrá que poner las chinchurras con su manteca en una perola al fuego, para que se vaya deshaciendo la manteca; se va colando esta en un cuenco aparte y vamos dejando sólo las chinchurras hasta que se doren un poco..Dejamos  enfriar y cuando se solidifiquen, las trituramos un poco con la thermomix.(En alguna ocasión el carnicero ya me ha dado las chinchurras hechas y trituradas y me he ahorrado este paso)
  2. El siguiente paso; ponemos la masa de pan en un cuenco y añadimos la manteca derretida y templada, previamente mezclada con las las chinchurras (opcional), el azúcar y la canela y vamos añadiendo un poco de harina.
  3. Vamos mezclando todo el compuesto y cuando se pueda coger con la mano, lo echamos sobre la mesa y vamos añadiendo harina poco a poco y vamos amasando con las manos.
  4. Es importante amasar durante bastante rato, para un lado y para el otro, para que se vayan integrando todos los ingredientes.
  5. Añadimos harina y amasamos hasta que no se pegue la masa en las manos.
  6. Al final, vamos cogiendo pequeñas porciones de masa ( de 300-400 gr), hacemos una bola y las echamos sobre una bandeja de horno, forrada con papel de horno, aplastándolas y dejando 1 cm de grosor aproximadamente y dándoles forma redonda o rectangular..
  7. Meter en el horno precalentado a 175º, durante aprox. 20 min.
  8. Al sacarlas y cuando aún estén calientes espolvorearlas con una mezcla de azúcar y canela.

Nota: Si haces la masa de pan con thermomix, como salen aprox. 800 gr, respetar las cantidades proporcionales (800 gr de masa de pan, 800 gr de harina, 600 gr azúcar y 600 gr manteca)


chinchurras
Los 5 ingredientes necesarios